Inició el cuarto trimestre del año, lo que significa que los negocios deben comenzar a pensar en el presupuesto y la planificación financiera del próximo año. Sin embargo, antes de embarcarnos a fijar objetivos financieros, profundizaremos en tres pasos fundamentales que debes hablar antes de planificar el presupuesto para el año siguiente.
Es crucial evaluar las finanzas de la empresa hasta el momento e identificar los ajustes necesarios. Lograr el equilibrio adecuado entre realismo y optimismo es clave. Asimismo, toma en cuenta los acontecimientos en curso que podrían afectar a este año y al siguiente.
Más allá de los números, desarrollar una estrategia es fundamental y debes empezar lo antes posible. Apóyate en los departamentos de finanzas, ventas y el CEO para determinar los objetivos estratégicos del año siguiente. Así puedes traducir estos objetivos en planes financieros y garantizar el apoyo monetario necesario.
Nada funciona de forma individual en una empresa. Evalúa las interdependencias dentro de tu organización y asegúrate de que los departamentos se apoyen entre sí. Además, comprueba si tienes los recursos necesarios y el inventario completo para propiciar esta colaboración interna.
Finalmente, en una planificación anual no pueden faltar las herramientas tecnológicas que brindan facilidades a las empresas. El sistema web de Sofya te permite tener un mejor control sobre todos los procesos contables de tu institución. Los módulos están interconectados para no perder la pista de lo que suceda con los movimientos hechos, y permite verificar y generar reportes a tu conveniencia. ¿Qué esperas para contratar este servicio?