Los trabajadores en relación de dependencia reciben el décimo cuarto sueldo como un beneficio adicional a su salario mensual como apoyo al inicio del nuevo año escolar que en la Sierra y Amazonía comenzará en agosto.
El año lectivo 2023-2024 se iniciará un poco antes, a diferencia de años anteriores. Las clases empezarán el 22 de agosto de 2023, de manera escalonada, para garantizar una transición fluida y organizada.
El décimo cuarto sueldo está contemplado en el artículo 113 del Código de Trabajo, mismo que estipula un salario básico, es decir, 450 dólares en este 2023.
En la Sierra y la Amazonía, los colaboradores que hayan decidido acumular este bono anualmente y no recibirlo de forma mensual, deberán cobrarlo hasta el 15 de agosto.
Quienes no acumulan el bono, reciben cada mes el valor proporcional de dicho monto, es decir 37,50 dólares.
En el caso de que un trabajador no tenga el año completo de trabajo, recibirá el proporcional del decimocuarto.
Para obtener el monto que percibirá se debe dividir el Salario Básico Unificado (450) para 12 meses y el resultado multiplicarlo por el número de meses trabajados.
Las multas impuestas por el Director Regional de Trabajo para los empleadores que no paguen a tiempo el decimocuarto sueldo van de entre tres y 20 salarios mínimos unificados.
Evita multas y paga a tiempo el décimo cuarto tiempo con la ayuda de Sofya. Nuestro sistema web te permite tener un mejor control sobre todos los procesos contables de la empresa. Contrata ahora nuestros servicios.