Este mes de abril se cumple el plazo para que las empresas cumplan con el reparto de utilidades a sus trabajadores y la entrega de información a organismos de control.
La fecha límite para que los empleadores emitan la retribución de participación de utilidades a los trabajadores es hasta el 15 de abril y deberán pagar el 15 % de las utilidades obtenidas durante el ejercicio fiscal del 2022.
Este monto se entrega a los trabajadores bajo relación de dependencia excepto a los operarios y aprendices de artesanos calificados, personas de servicio doméstico y aquellos que perciben sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuese igual o excediese el porcentaje indicado.
De ese 15 % de la participación de utilidades, el 10 % se divide entre todos los trabajadores y extrabajadores y el 5 % restante se entrega a los trabajadores y extrabajadores en proporción a sus cargas familiares.
Para el cálculo de la participación de utilidades se deberá considerar el periodo anual de 360 días, incluidos las vacaciones y feriados, así como la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas. Sofya te ayuda a manejar la contabilidad del pago de utilizades con un sistema de última generación que facilita el proceso. Contáctanos y conoce más.