Según el calendario tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), en marzo de 2023, las personas naturales deben declarar y pagar el impuesto a la renta (IR) correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.
Los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta son: las personas naturales nacionales y extranjeras obligadas a llevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad que estén en el régimen general y que hayan tenido ingresos superiores a 11.310 dólares en 2022.
También, las personas naturales que se encuentren dentro del régimen Rimpe negocios populares o emprendedores. Y los contribuyentes que obtengan ingresos por otras fuentes adicionales a la actividad empresarial sujeta al Régimen Rimpe.
Asimismo, los trabajadores en relación de dependencia que deban reliquidar el pago del impuesto a la renta y/o hayan utilizado el beneficio de la rebaja de gastos personales.
Cada grupo debe presentar la declaración del impuesto a la renta de acuerdo con el noveno dígito de la cédula.
En la declaración y pago de este tributo ya no hay deducción de gastos personales como anteriormente se lo conocía. En su lugar, se estableció un descuento en el pago del tributo, que corresponde al 10% o 20% de los gastos personales. El límite total de gastos personales es equivalente al valor de siete canastas familiares básicas al año, es decir 5.007 dólares. El porcentaje de la rebaja depende de los ingresos del contribuyente.
Para facilitar todos tus procesos contables, prueba nuestro sistema ARGENTARIUS, totalmente a la medida con los módulos que requieras. Contáctanos para mayor información.