Cada año, las empresas presentan los resultados de su actividad empresarial del ejercicio anual. Esto se conoce como cierre contable y se refiere al procedimiento que una empresa realiza, donde cuantifica y reporta sus utilidades y pérdidas.
El sistema contable de Sofya facilita este proceso. Los módulos están interconectados para no perder la pista de lo que suceda con los movimientos hechos, y permite verificar y generar reportes a tu conveniencia. Contáctanos y te ayudamos a realizar tu cierre de año contable.
Para efectuar este trámite, es necesario que revises y compruebes que la contabilidad de tu empresa y los documentos estén al día y respondan a lo estipulado en los Libros de la misma; de igual manera, resulta fundamental que verifiques qué ajustes se requieren para realizar el Asiento de cierre. Una vez evidencies que todo funciona correctamente y que los documentos están en orden, ya estarás listo para cerrar tu año contable siguiendo los pasos descritos a continuación:
- Balance de comprobación de sumas y saldos: rectifica que los datos de contabilidad de tu empresa responden y pertenecen a lo expuesto en el Libro Diario.
- Revisión del cuadro de cuentas del Plan General Contable: para que llegues a buen término con el cierre contable revisa, confronta y comprueba que no haya errores en las cuentas: 1. Financiación básica; 2. Activo no corriente; 3. Existencias; 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales; 5. Cuentas financieras; 6. Compras y gastos 7. Ventas e ingresos; 8. Gastos imputados al patrimonio neto 9. Ingresos imputados al patrimonio neto. Estas responden a los elementos contables de una empresa.
- Contabilidad de existencias: responde al inventario, es decir, debes dar cuenta de a la totalidad de las unidades de producto que aún no han sido vendidas.
- Pago de deudas y créditos: considera las deudas y/o compromisos que quedan pendientes en el año, así como los créditos que no se alcanzaron a cobrar.
- Ajustes por periodificación: ten en cuenta todos los conceptos por gatos e ingresos que se anticipan al beneficio como, por ejemplo, la inversión en nuevos espacios de trabajo y variedad de herramientas.
- Regulación de pérdidas y ganancias: debes tener en cuenta la diferencia entre los ingresos y gastos de la empresa durante el año.
- Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa: considera las cifras de las liquidaciones y del inmovilizado material que se presentaron durante el año.
- Libros contables: es necesario que revises y cierres los libros de inventarios y cuentas anuales.
- Asientos contables para el cierre: por último, debes realizar los asientos de regularización, de cierre y de apertura.