Desde el pasado 22 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el mecanismo para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de manera automática para las personas adultas mayores que realicen compra de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica.
Este nuevo mecanismo consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que realizan la compra en establecimientos autorizados. Al momento hay 45 locales de la cadena comercial Mega Santamaría.
Desde enero del 2021, el monto mensual máximo para la devolución del IVA de bienes y servicios de uso o consumo personal de adultos mayores es de $96.
¿Cuál es el procedimiento?
Los adultos mayores que hayan presentado previamente sus solicitudes de devolución del IVA a través de los diferentes canales de la Administración Tributaria, y que cuentan con clave de acceso al portal SRI en línea, ya se encuentran registrados de manera masiva para que accedan al beneficio automático en los establecimientos que cuentan con el sistema.
Para acceder al beneficio deben tener un código único y personal para la aplicación de la devolución automática del IVA en establecimientos autorizados.
Aquellos que no estén registrados en el SRI y que deseen acceder a este beneficio deberán realizar, por única vez, el proceso de registro en los canales habilitados por el SRI.
Estos son los pasos:
Y así podrá pedir la devolución del IVA en los establecimientos autorizados.
Este proceso es opcional, pues los adultos mayores pueden pedir la devolución del impuesto de forma acumulada, como se hacía antes.