Las siglas VUCA en inglés, representan mucho lo que varias empresas viven en la actualidad, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Es normal que, si el giro de negocio de una empresa se basaba en la atención física, hoy en día todo se puede ver gris. La digitalización es la principal arma para evitar el VUCA. Sin embargo, se debe llevar con cuidado y sabiendo lo que significa.
Varias empresas que se adaptaron al entorno digital (o ya lo habían adoptado) en poco tiempo están a flote en esta crisis económica. Sin embargo, muchas pudieron haber caído en prácticas que fueron en su detrimento y en lugar de ayudar pudieron haber acelerado la quiebra. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, los restaurantes que a duras penas tenían servicio a domicilio por vía telefónica, empezaron a atender vía redes sociales, aplicaciones de pedidos o incluso crearon sus propios sitios de venta en línea. Varios de estos negocios estaban acostumbrados a ofrecer un servicio en local y tenían una clientela fija, por lo que las promociones, si existían, no eran competitivas. Al entrar en un entorno en el que pequeños negocios deben enfrentarse a grandes cadenas que podrían ofrecer hasta el mismo estilo de comida y a precios menores, los negocios más pequeños entraron en la tentación de hacer promociones, envíos sin costo y otros beneficios para el usuario que paradójicamente pudieron hacerle más daño a la economía del negocio.
Por ello, los expertos recomiendan evaluar qué resulta rentable para la empresa antes de ofrecer promociones. Si bien, varias cadenas grandes se dan el lujo de crear promociones a precios muy bajos, estas lo pueden hacer por su volumen de ventas y han estudiado muy bien la rentabilidad de realizarlas. Una PYME, difícilmente puede competir con ofertas como la de las grandes cadenas sin quebrar. Por ello, después de evaluar las capacidades económicas de la empresa, hay que resaltar las fortalezas de esta. Por ejemplo, si se comercializa ropa, quizás la PYME pueda diferenciarse en dar un trato personalizado e individual a cada cliente (aun si es por vía virtual). Probablemente, el negocio no cuente con una tienda en línea, pero sí puede usar su Instagram y chatear directamente con sus clientes, aconsejarles qué prenda les quedaría bien, informarles directamente de nueva mercadería o incluso entablar una relación más amistosa y cercana que lo que haría una contraparte más grande. Muchas veces, este trato personalizado y cordial podría significar ventas y más importante, fidelidad.
La conexión con los clientes lleva a otro punto que es el conocimiento de sus gustos y comportamiento. De esta forma, es más fácil crear promociones, lanzar productos y servicios que generen retorno. Una pequeña encuesta o simplemente registrar las compras más frecuentes y qué tipo de clientes las hacen es útil para este fin. Para ello, hay varias herramientas que incluso son gratuitas. Las estadísticas de Facebook e Instagram, Google Analytics y otras pueden ayudarte para medir a quién, por dónde, cuándo y a cuántos llegas. Con estas medidas, las decisiones que tomes no serán al ojo, sino que podrás crear estrategias que te permitirán ser más competitivo.
Por último, para evitar el VUCA es importante permanecer actualizado. Si tu público es más bien joven, quizá sea buena idea invertir en Instagram o Tik Tok, o la última plataforma que esté en boga. Revisa lo que hace tu competencia y si te es posible y notas resultados, imítalo. Tendencias, influencers, memes, todo puede ayudar si está bien llevado. Para ello, existen profesionales que pueden ayudarte en el camino, pero siempre tienes que estar informado para mantener vigencia.
Otro punto importante es digitalizar la empresa para adentro. Existen negocios que cometen el error de hacer todo bien de puertas para afuera, pero internamente aún funcionan de la manera tradicional. Hecho que provoca baja eficiencia, demoras e incluso errores. En épocas en las que prima el teletrabajo hay que ayudar a los colaboradores en el uso de herramientas tecnológicas. Aunque muchos lo dan por sentado, existen personas que todavía tienen problemas para reunirse vía Zoom u otras herramientas telemáticas, la labor de los encargados es guiar a sus empleados a modernizarse y adoptar estas nuevas herramientas. De la misma manera, las personas pueden pensar que sus trabajos están en riesgo por la integración de nuevas herramientas tecnológicas. Razón por la que es importante que cada colaborador entienda la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y que estas sirven más bien para mantener empleos y hacer que la empresa continúe y crezca en la coyuntura actual.
La adopción de nuevas tecnologías es fundamental y hoy en día existen varias opciones para casi todas las funciones de un negocio. El área administrativa y financiera no es la excepción. Sofya te brinda un software amigable e intuitivo que te ayudará a llevar a tu empresa desde dónde te encuentres, ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Además, podrás emitir facturas electrónicas desde tu smartphone, sin inconvenientes. Si has vivido el VUCA en tu empresa, combátela con todas las herramientas y consejos que te hemos proporcionado y además con los servicios de Sofya.