¿Ganaste, perdiste o mantuviste tu dinero este año? Se acerca el final del 2023 y es momento de revisar nuestras finanzas. Te mostramos tres pilares para que puedas evaluar tu situación financiera:
El primer paso es hacer un balance entre la entrada y salida de dinero para conocer si fue positivo o negativo. Puedes empezar por observar el resumen de tu cuenta bancaria. Si ves que ingresó más dinero del que se gastó, es una señal saludable para tus finanzas.
¿Le ganamos a la inflación? Para conocer la respuesta a esta pregunta hay que revisar las inversiones que realizamos. Un plazo fijo con rendimiento del 70 % anual puede generar la falsa sensación de victoria, pero si la inflación subió un 90 %, entonces el poder adquisitivo disminuyó.
Revisar el número de deudas contraídas en el año que está por terminar es importante para mantener un nivel de endeudamiento controlable. Es decir, con bajo interés y que no genere una desestabilización de la economía personal. Además, es un gran ejercicio para darse cuenta si la deuda es justificada o si gastamos el dinero en un simple capricho.
Una vez que analices estos tres pilares llega la hora de marcar las metas para el 2024. Establece una guía de ingresos, ahorro e inversiones para saber cómo avanzar mes a mes.
¡No dejes el control de tus finanzas para el último! El sistema contable de Sofya te permite tener un control absoluto de todos los movimientos efectuados y permite generar reportes a tu conveniencia. No esperes un año más y mejora tu contabilidad hoy mismo. ¡Contáctanos!