Todas las personas que tienen una actividad económica permanente en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) deben declarar y pagar el Impuesto de Patente. El RAET es el Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria, mediante el cual se le asigna un número al contribuyente para su inscripción en el catastro. Para inscribir, actualizar, cancelar o suspender la patente municipal en Quito se puede acudir a los Balcones de Servicios Ciudadanos de cualquier Administración Zonal del Municipio DMQ.
La patente municipal es un tributo que se paga una vez al año y constituye un requisito para ejercer actividades económicas en el Distrito. Se aplica tanto para personas naturales como para jurídicas obligadas o no a llevar contabilidad. Se incluye, además, a sociedades nacionales o extranjeras que tienen actividades comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional en la ciudad.
Se entiende como actividad permanente aquella que se ejerce durante más de seis meses dentro de un mismo año, sean estos consecutivos o no.
Los requisitos para inscribirse en el RAET para personas naturales son:
Requisitos para personas jurídicas:
Con el sistema web de Sofya, puedes tener un mejor control sobre todos los procesos contables de tu negocio. Los módulos están interconectados para no perder la pista de lo que suceda con los movimientos hechos, y permite verificar y generar reportes a tu conveniencia. Contáctanos y deja tu contabilidad en las mejores manos.