La nueva Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se aplicará desde 2022 y cambiará el sistema de pago del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales. Es decir que las declaraciones respectivas se deberán hacer en el 2023.
La tarifa de este tributo para personas naturales se incrementa. El porcentaje de tributación pasa hasta el 37%, cuando antes era hasta 35%. También se elimina la deducción de gastos personales. Esta se remplaza con un crédito tributario, que limita los montos a descontar.
Anteriormente, los contribuyentes consideraban sus ingresos menos sus gastos (deducción del 50% de los ingresos o hasta $14.575,60) y obtenían su base imponible sobre la cual se pagaba el IR.
Ahora, el cálculo del tributo será directamente sobre los ingresos. Los gastos personales servirán como base para el cálculo del crédito tributario, una especie de descuento que se podrá aplicar para reducir el monto a pagar.
La nueva ley considera como gastos personales a los realizados por concepto de arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, alimentación, el pago de pensiones alimenticias judicialmente fijadas. También, la vestimenta, turismo nacional en establecimientos registrados y con licencia única anual de funcionamiento, salud y educación, incluyendo en este rubro arte y cultura.
Si quieres llevar al día tus procesos contables, puedes adquirir los servicios de Sofya. Evita multas y realiza con tiempo tus trámites financieros con nuestro moderno sistema Argentarius, un conjunto de soluciones modulares de gestión contable. Contáctanos y conoce más detalles.