A continuación, presentamos los 7 errores más comunes en el manejo de una cuenta digital para evitar que la ciudadanía sea víctima de vulneraciones a su seguridad financiera. Sofya resguarda tus datos financieros y administrativos en servidores remotos con respaldos y los más altos estándares de seguridad internacional. Lo mejor de todo es que como tu información está en la nube, podrás acceder a ella desde cualquier lugar donde te encuentres con tu usuario y clave personal..
1. Utilizar una misma contraseña para diferentes cuentas
Uno de los errores más frecuentes que cometen los usuarios es, indudablemente, la reutilización de contraseñas.
2. Dejar las claves de acceso almacenadas en un equipo
Otro error común en el manejo de una cuenta digital es dejar las credenciales de acceso guardadas en un equipo, ya sea el computador o el celular, con lo cual dejan sus cuentas disponibles en caso de acceso no autorizado, exponiendo así toda su información financiera.
3. No utilizar un segundo factor de autenticación
Las instituciones bancarias trabajan con diversos métodos de autenticación, pues sirven para verificar que quien hace las transacciones en línea es, efectivamente, el propietario de la cuenta. Con estos métodos se evitan fraudes o estafas y es importante que los usuarios se encuentren familiarizados con cada uno de ellos.
4. Compartir contraseñas y códigos de validación por medios inseguros
Una práctica común de la ciudadanía, por desconocimiento del riesgo que esto implica, es compartir sus contraseñas y códigos de seguridad por medios como correo electrónico, mensajes de texto, o incluso vía telefónica.
5. No usar un programa de protección
Los antivirus son elementos que protegen a los dispositivos electrónicos de posibles ataques y códigos maliciosos, en tal sentido hoy es innegable su necesidad para mejorar la protección de los clientes.
6. No instalar las actualizaciones de software
Las nuevas versiones son actualizaciones que generalmente realizan los fabricantes cuando existe alguna nueva amenaza o ataque cibernético. Por ello, es muy importante aplicar las actualizaciones de seguridad disponibles, y evitar la instalación de aplicaciones y el acceso a páginas potencialmente peligrosas.
7. Usar una red Wi-Fi pública para acceder a datos privados
Hoy en día cualquier red que no es conocida, es potencialmente insegura. Por ello, debe verificar que los servicios web utilicen servicios de validez extendida (verificaciones exhaustivas sobre la identidad y fiabilidad de las instituciones que las solicitan), por ejemplo, que las direcciones web siempre comiencen con “https”, que la barra de navegación siempre se muestre de color verde, y que un candado cerrado aparezca en los extremos de la barra (en función del navegador), al que al hacer clic sobre él, se refleje que la información del certificado de seguridad fue emitido para su banco o institución financiera.