Los sombreros de paja toquilla son una de las artesanías ecuatorianas, más conocidas en el mundo. Aunque muchas veces los vemos con precios cómodos en nuestro entorno, en el exterior, pueden venderse hasta en $30 000. Una oportunidad que Taytta Hat aprovecha. Esta empresa ecuatoriana tiene la mayoría de sus clientes en el extranjero, siendo la mayoría franceses.
Taytta Hat es una empresa quiteña centrada en el comercio justo con 15 años de historia. Sus dueños, Marjorie Reyes y Paúl Montalvo, quienes se conocieron en la carrera de Hospitalidad y Turismo, al recorrer el país, se dieron cuenta del valor de la artesanía nacional.
La artesanía fina fue su proyecto de grado y posteriormente en su negocio, del cual viven en la actualidad. En un inicio, sus productos también incluían materiales como tagua, tela andina, paño, paja toquilla y otros. Pero luego de 4 años decidieron concentrarse en la paja toquilla.
Las primeras proveedoras de Taytta eran algunas artesanas toquilleras de Azuay y Cañar, quienes ahora suman 400. Los productos no solo son sombreros, también han recibido pedidos de cinturones de toquilla, mismos que son hechos por cooperativas de artesanos.
Según Marjorie una de las claves de su expansión y éxito es que no solo que promueven el comercio justo y crecimiento de los artesanos, sino que imprimen valor agregado a sus productos finales. Lo que al final genera interés en los consumidores. Los sombreros y artículos de Taytta Hat llevan varios accesorios personalizados, como bordados, trapillo, huairuro, platanillo, achotillo y otros.
La mayor parte de las artesanías se destinan a la exportación, siendo un 80% vendidos en Francia (su principal comprador), Italia, EEUU, y otros países. Además de vender bajo su propia marca, ofrecen servicio de maquila para firmas extranjeras.
Los sobreros se pueden vender desde lo $55, pero dependiendo del grado de finura y trabajo, han vendido productos que alcanzan los $30 000. Actualmente, se encuentran realizando productos en paño que son enviados a Canadá. Queda claro que este producto ecuatoriano está a la altura para ser comercializado y de manera muy cotizada, en mercados internacionales. Sofya invita a confiar y consumir en el trabajo hecho en nuestro país. Así como nuestro software especialmente hecho para empresas ecuatorianas de todo tamaño. Escríbenos y confía en Sofya, una empresa 100% ecuatoriana.